Convenio entre la Administración General del Estado y la Comunidad de Madrid para introducir mejoras en los servicios y prestaciones para garantizar una atención adecuada a las personas dependientes

En diciembre de 2022, la Administración general del estado y la Comunidad de Madrid firmaron un Convenio con la finalidad de acordar los objetivos, medios y recursos para la aplicación de los servicios y prestaciones previstos en el capítulo II del título I de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. El presente convenio tiene por objeto financiar los gastos de inversión y funcionamiento del Sistema, dirigidos a la implementación de las siguientes medidas:

  • Disminución de lista de espera y mejora de la agilidad administrativa: Aumento del número de plazas en residencia (500 plazas) y en Centros de día (85).
  • Incremento de las Personas atendidas mediante prestaciones económicas: Incrementar la Prestación vinculada al servicio (Cheque Servicio) y la Prestación de cuidados en el entorno familiar, eliminando los hasta dos años que podía estar esperando la familia para recibirla.
  • Mejora de la calidad de los servicios y en las intensidades de los servicios y prestaciones.

Dentro del punto de las  Mejoras en los servicios que incluye este convenio, las principales son las que os vamos a enumerar aquí, para que cuando acuda la trabajadora social o terapeuta al domicilio a valorar el grado de dependencia, sepáis que existen y podáis solicitarlo para que lo incluyan en el PIA (Plan individual de atención):

  • Extensión de los servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio: Mejora y fomento del servicio de teleasistencia y mejora de la calidad y cobertura del servicio en forma de «teleasistencia avanzada». En este sentido, quieren que todas las personas que se les reconozca algún grado de dependencia, tengan el servicio de teleasistencia, incluyendo también mejoras tales como detector de humos en el domicilio. La teleasistencia pasará a considerarse un derecho subjetivo ligado a la condición de dependencia.
  • Mejoras en los protocolos de atención del servicio de ayuda a domicilio: Se han introducido una serie de mejoras en la prestación del servicio de ayuda a domicilio, incorporando nuevos protocolos y programas de atención, tales como fisioterapia, terapia ocupacional, psicología, podología, prevención de la soledad no deseada, peluquería, etc.

Dentro del Servicio de Ayuda a domicilio, a parte de las horas concedidas que acuda la auxiliar, se puede solicitar que acuda un fisioterapeuta, o podólogo, etc, dependiendo de las necesidades de cada persona.

Para este año 2023, se prevén una serie de mejoras en Dependencia que serán aprobadas por el Consejo de Ministros, de las que os informaremos más adelante.

Elena Guerra Sánchez

Trabajadora Social

Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS
Telefono
Whatsapp
Blogger