Título predeterminado

MENOS DEPENDENCIA EN 2014

En la presentación de los Presupuestos Generales del Estado de 2014 se confirma un nuevo tijeretazo a la atención a la dependencia del 46,7%. De los 2.205 millones de euros destinados en el 2013, se pasa a 1.176, es decir, esta partida presupuestaria disminuye en 1.029 millones de euros. El Gobierno lo explica como la «racionalización y modernización del sistema de atención a la dependencia«, buscando «garantizar su sostenibilidad«.


Sostenibilidad, racionalización, modernización… Palabras que no tienen ningún tipo de significado cuando en la actualidad hay 201.729 personas que tienen reconocido su derecho a las ayudas estipuladas por la Ley de Dependencia y que no las están recibiendo; cuando se ha reducido como mínimo un 15% la cuantía económica que reciben los cuidadores por atender a sus familiares en sus casas; cuando han eliminado las cotizaciones de los mismos desde el 2012; cuando los dependientes leves y moderados no van a estar incluidos en el sistema al menos hasta el 2015; cuando en los últimos seis meses del 2013, 12.438 beneficiarios del Sistema para la Atención de la Dependencia han sido expulsados.

Cómo podemos explicar estos nuevos recortes: ¿ideología?, ¿falta de presupuesto en la implantación la ley?, ¿impulso de iniciativas de carácter lucrativo?… La Ley de Dependencia busca mejorar la autonomía e integración de todas estas personas en especial situación de vulnerabilidad en la sociedad, pero con los recortes (o deberíamos utilizar el eufemismo «reformas» como hace el Gobierno) sólo van a conseguir que los mismos queden excluidos, perdiendo la dignidad que todos tenemos como personas.

Por otro lado, la inversión en dependencia y la apuesta por los servicios profesionales han generado puestos de trabajo, reducción del déficit, y un retorno económico positivo a las administraciones públicas. Según la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia, se han creado en estos años 185.000 empleos directos y 65.000 indirectos; y por cada euro que las administraciones han invertido en dependencia, ha revertido 1,20 euros.

Las asociaciones, como la nuestra, desde su carácter reivindicativo y social, defenderán que la Ley de Dependencia no termine desmantelándose, porque sus usuarios sigan disfrutando de un derecho que no sólo les ayuda sino que dignifica su vida diaria, y porque sus profesionales sigan ejerciendo su labor minimizando la inquietud de su puesto de trabajo. Vamos a seguir trabajando por nuestros usuarios, socios, y en definitiva, por la población en general, para que los derechos adquiridos en dependencia, sanidad y derechos sociales no se pierdan a causa de los recortes justificados por falsos argumentos de sostenibilidad y racionalización de los recursos públicos, que como bien sabemos, parecen no faltar ni disminuir en otros ámbitos de la sociedad.

Para una mayor información incluimos unos enlaces de distintos medios sobre esta información, que ha servido como fuentes para la elaboración de esta entrada:

 http://www.infolibre.es/noticias/politica/2013/09/30/la_dependencia_pierde_mas_000_millones_2014_8186_1012.html

http://www.estrelladigital.es/espana/Trinidad-Jimenez-Gobierno-Ley-Dependencia_0_1396060843.html

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/09/30/actualidad/1380551841_155517.html

Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS
Telefono
Whatsapp
Blogger