Título predeterminado

ANTICUERPO CONTRA EL ALZHEIMER

Un grupo de investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han desarrollado un fragmento de anticuerpo capaz de actuar de «forma eficaz» contra el Alzheimer en ratones, tal y como ha informado la institución en un comunicado.
Los científicos pertenecientes al Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, en colaboración con los del Instituto de Neurociencias, han probado un fragmento de este anticuerpo contra los agregados solubles de una proteína asociada a la toxicidad y muerte celular características de la enfermedad de Alzheimer.


A los ratones enfermos se les suministraba una única inyección del anticuerpo en el abdomen, y pasados tan sólo cinco días, mejoraban la memoria y la capacidad de aprendizaje, gracias a la eliminación de agregados tóxicos y al aumento del número de neuronas en el cerebro.

La función básica de los anticuerpos o inmunoglobulinas es la de neutralizar elementos externos, los antígenos, como bacterias, parásitos y virus. Además, cada inmunoglobulina es única y específica para cada tipo de antígeno. Los anticuerpos, una vez producidos, permanecen circulando por la sangre durante meses, lo que genera inmunidad durante largos periodos a un cierto antígeno. Este conocimiento del funcionamiento de los anticuerpos ha sido la base del desarrollo de la inmunoterapia.

La inmunoterapia se ha revelado útil en el tratamiento de determinados tipos de cáncer, y es una de las líneas de investigación y ensayo contra el Alzheimer, aunque los últimos ensayos y tendencias, en el caso de las enfermedades neurodegenerativas, señalan la conveniencia de utilizar fragmentos de un anticuerpo, pues el uso de uno completo provocaría la inflamación del cerebro con todas las consecuencias negativas que producirían en este tipo de enfermos.

Los investigadores de la UAB, por ello, han diseñado su fragmento recombinando un derivado del ‘bapineuzumab‘, conteniendo únicamente la parte activa contra el agente etiológico de la enfermedad, y que ha sido bautizado como scFV-h3D6. Este trabajo ha sido publicado en la revista científica ‘mAbs‘.

Para más información: 

Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS
Telefono
Whatsapp
Blogger