COMO PUEDEN AYUDAR LA DOMÓTICA Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS A LAS PERSONAS CON DETERIORO COGNITIVO Y SUS CUIDADORES

Los orígenes de la domótica en España se pueden situar alrededor del año 1990. En esa época, la domótica para todos nosotros era toda una novedad, pero a pesar de los avances, todavía hoy en día sigue siendo bastante desconocida.  

            ¿Qué es la domótica? ¿Y cómo puede ayudar a los cuidadores en la supervisión y cuidado de las personas con deterioro cognitivo?

            La domótica es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda, que permite una gestión eficiente del uso de las energías, que aporta seguridad y confort, además de comunicación entre el usuario y el sistema.

            La domótica contribuye a mejorar la calidad de vida del usuario:

  • Facilitando el ahorro energético: gestiona inteligentemente la iluminación, climatización, agua caliente sanitaria, el riego, los electrodomésticos, etc.
  • Fomentando la accesibilidad: facilita el manejo de los elementos del hogar a las personas con deterioro cognitivo de la forma que más se ajuste a sus necesidades, además de ofrecer servicios de teleasistencia para aquellos que lo necesiten.
  • Aportando seguridad mediante la vigilancia automática de personas, animales y bienes, así como de incidencias y averías. Mediante controles de intrusión, cierre automático de todas las aberturas, simulación dinámica de presencia, fachadas dinámicas, cámaras de vigilancia, alarmas personales,  y a través de alarmas técnicas que permiten detectar incendios, fugas de gas, inundaciones de agua, fallos del suministro eléctrico, etc.
  • Convirtiendo la vivienda en un hogar más confortable a través de la gestión de dispositivos y actividades domésticas. La domótica permite abrir, cerrar, apagar, encender, regular… los electrodomésticos, la climatización, ventilación, iluminación natural y artificial, persianas, toldos, puertas, cortinas, riego, suministro de agua, gas, electricidad…)
  • Garantizando las comunicaciones mediante el control y supervisión remoto de la vivienda a través de su teléfono, PC…, que permite la recepción de avisos de anomalías e información del funcionamiento de equipos e instalaciones. 

(Fuente: CEDOM, Asociación española de domótica e inmótica)   

            Cuando hablamos de domótica, todos pensamos en grandes obras en casa y gran inversión de dinero, y sí, si queremos integrar y regular todos los sistemas eléctricos y electrónicos de nuestro hogar probablemente nos toque realizar una inversión considerable. Pero en este artículo lo que vamos a intentar es hacer un  pequeño repaso de aquellos productos electrónicos y eléctricos que pueden facilitar la labor de supervisión por parte de los cuidadores hacia las personas con deterioro cognitivo en sus fases iniciales.

            Uno de los aspectos que más suele preocupar a los familiares y cuidadores es la posibilidad de extravío o desorientación de una persona con deterioro cognitivo. Por suerte, hoy en día gracias a las tecnologías, podemos encontrar distintos dispositivos GPS para tener localizados a los enfermos, como pueden ser los relojes, colgantes/llaveros o incluso con el propio móvil usando la aplicación de Google Maps

            Otro aspecto que suele inquietar mucho a los cuidadores suele ser la seguridad dentro del  hogar. Tenemos que tener en cuenta que cuando hablamos de seguridad, no nos referimos solo a la posible entrada de intrusos en el hogar, sino también a la prevención y detección de accidentes domésticos.  Para ayudarnos en esta cuestión encontramos en el mercado una gran variedad de productos, como pueden ser los detectores de humo y monóxido de carbono, sensores de movimiento para puertas y ventanas, detector de fuga de aguas .

            Otros dispositivos que pueden facilitar mucho la labor del cuidador, puede ser:

  • Cámaras de seguridad: Colocar una cámara de seguridad en casa de nuestro familiar puede provocarnos ciertas dudas con respecto a la violación de su intimidad, pero si solo colocamos una única cámara en un lugar de la casa que nosotros valoremos como menos íntimo, como puede ser un salón o una cocina, puede sernos de mucha utilidad para que sea nuestros ojos en un momento determinado y así desde la distancia poder ayudarle con una llamada de teléfono o incluso valorar si es necesario que vayamos al domicilio.
  • Pastillero electrónico: En algunas ocasiones el pastillero convencional no sirve, ya que luego se olvidan de tomar la medicación o incluso llegan a manipular la medicación. Este tipo de pastilleros estarían  recomendado en estos casos, ya que cuentan con una señal sonora que avisa de las tomas y solo permiten que se abra la casilla correspondiente a la toma de ese momento.
  • Enchufes inteligentes por WIFI: este tipo de enchufes puede estar recomendado para aquellos electrodomésticos que tengan un enchufe no visible que la persona no puede manipular, por ejemplo un horno, una placa, un microondas, etc. Estos enchufes van a permitirnos controlar el uso de estos electrodomésticos, para evitar así que los usen en momentos que no sean los idóneos.
  • Grifos con sensor automático: en algunos casos en los que el paciente tiende a dejarse los grifos abiertos, puede ser conveniente la instalación de este tipo de grifos que funcionan mediante la detección de la presencia de las manos, apagándose de manera automática.
  • Luces con sensor de movimiento o bombillas con sensor: la iluminación en el hogar suele ser una cuestión que también suele preocupar mucho a los cuidadores, tanto por exceso (cuando se dejan todas las luces encendidas) como por defecto (cuando no son capaces de localizar el interruptor  y el ir a oscuras por el domicilio puede suponer un riesgo). Esto puede solucionarse instalando luces con sensores de presencia o incluso colocando unas bombillas con sensor de presencia. Hoy en día existen muchos modelos en el mercado, pudiéndose adaptar así mejor a las necesidades de cada vivienda. 
  • Altavoces inteligentes: se trata de un nuevo “ser inteligente” con forma y funciones de altavoz pero con un micrófono como gran protagonista. A través de él se puede escuchar música, aunque su principal función es la de escuchar para atender las necesidades y peticiones de cualquier tipo. Teniendo esto en cuenta, y si asociamos este altavoz a distintos dispositivos podremos gestionar a través de nuestra voz la temperatura ambiente, el encendido y apagado de luces, activar el equipo de música, la televisión, cafetera, etc. Cada vez encontramos más dispositivos que pueden ser compatibles con este tipo de altavoces para su control. Los principales asistentes virtuales hoy son Alexa (Amazon), Google Assistant, Siri (Apple), Cortana (Microsoft) y Bixby (Samsung)Hay que tener en cuenta que lo normal es tener el altavoz encendido de manera permanente, con su micrófono activado. Esto quiere decir que dicho dispositivo tiene acceso a tus conversaciones, a lo que se oye en tu casa, a tu intimidad cotidiana y doméstica. Son cuestiones latentes relacionadas con la privacidad y el big data. Lee la letra pequeña del altavoz que tengas pensado adquirir para conocer cómo trata estos temas su fabricante.

            Antes de acabar, recordar que muchos de los dispositivos citados anteriormente funcionan mediante WIFI, por lo que sería necesario contratar una conexión a internet en caso de no tenerla. Hoy en día debido a la gran oferta de las distintas compañías no resulta caro contratar este tipo de servicio.

            Después de este pequeño repaso, solo cabe mencionar que posiblemente haya otros dispositivos en el mercado que también puedan sernos de utilidad, pero solo hemos recogido aquellos que por su precio, fácil instalación y funcionalidad pueden ayudar a la mejora de la calidad de vida tanto de las personas con deterioro cognitivo como de sus familiares y cuidadores.

Isabel Collado
Terapeuta Ocupacional AFAMSO

Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS
Telefono
Whatsapp
Blogger