Desde la Terapia Ocupacional nos encontramos, en nuestro día a día, con personas con deterioro cognitivo que presentan dificultades en la realización de las actividades de la vida diaria, muchas veces provocado por alteraciones en las praxias.
La alteración en las praxias, denominada apraxia, es la dificultad o incapacidad para realizar movimientos voluntarios dirigidos a una acción previamente aprendida, a pesar de mantener la capacidad motora, sensitiva y de coordinación necesarias para realizar dicho movimiento. Aparece una disociación entre la idea (sabe lo que quiere hacer) y la ejecución motora (carece de control motor a pesar de tener la capacidad física).
Los tipos de apraxias más comunes y que repercuten en mayor o menor medida en la ejecución de las Actividades Básicas de la Vida Diaria son:
- Apraxia del vestido: se observa, en muchos casos, asociada a la apraxia constructiva, y puede entenderse como la pérdida de organización en la secuencia de actos que impide tener autonomía para vestirse. Se caracteriza por:
- Dificultad o incapacidad para manipular y orientar la ropa en el espacio y con respecto al cuerpo.
- Dificultad para diferenciar el derecho del revés.
- Dificultad en seguir la secuencia de pasos para vestirse.
- Dificultad para seleccionar la ropa adecuada.
- Apraxia constructiva o visuoconstructiva: alteración de la capacidad para realizar los movimientos secuenciales necesarios para armar un objeto o dibujar. Afecta a tareas como coger un cubierto, dirigir el mismo en el espacio, abrochar los botones, maquillarse, afeitarse, etc.
- Apraxia ideomotora: Se trata de una alteración en la capacidad para realizar movimientos voluntarios aprendidos en respuesta a una orden verbal, es decir, es incapaz de obedecer una orden tanto si se le pide que haga un movimiento como si se le pide que lo imite. Algunas repercusiones en las ABVD:
- Higiene personal: dificultad para orientar y situar de forma adecuada el peine, el cepillo de dientes o la máquina de afeitar.
- Alimentación: dificultad para realizar la prensión correcta de los cubiertos o para orientarlo en el espacio.
- Vestido: dificultad para ajustar la prensión manual en relación al tipo de prenda, ponerse un calcetín como si fuera un guante, etc.
- Apraxia ideatoria: Incapacidad para ordenar de manera correcta una serie de movimientos o acciones que conducen a un objetivo, o lo que es lo mismo, la dificultad para realizar un plan ideatorio que lleva a una finalidad. Algunas repercusiones en las ABVD:
- Higiene personal: utiliza el cepillo de dientes para peinarse.
- Alimentación: utiliza un cubierto no adecuado para el alimento (tenedor para cortar, tenedor para comer sopa, etc.)
- Vestido: colocarse la camiseta por las piernas, incapacidad para seguir la secuencia, etc.
- Apraxia de la marcha: Se caracteriza por la imposibilidad para caminar; el paciente queda como adherido al suelo, sin poder levantar los pies. La mayor repercusión es la dificultad para iniciar el movimiento de los miembros inferiores para llevar a cabo la deambulación.
- Apraxia del habla: Alteración en la programación de los movimientos complejos, coordinados y secuenciales utilizados para la producción del habla en ausencia de una parálisis o lesión que impida el movimiento. Su dificultad no está en hallar la palabra correcta sino en realizar los movimientos necesarios para hablar. La comprensión y la escritura pueden estar preservadas.
- Apraxia de la escritura: también conocida coma agrafía apráxica. En estos casos, la escritura se convierte en un garabateo, con letras mal formadas y mal unidas. Puede haber dudas respecto a cómo sujetar el bolígrafo o el lápiz y cómo aplicarlo sobre el papel.
En la siguiente tabla se muestran los tipos de apraxias mencionados anteriormente y algunas de las repercusiones más importantes que suelen aparecer en las Actividades de la Vida Diaria.
TIPO DE APRAXIA | REPERCUSIÓN EN LAS AVD´S |
Apraxia del vestido | – Cometen errores en el orden de la colocación de la ropa, poniéndose primero el jersey y luego encima la camiseta interior. – Ponerse la ropa del revés. – Elegir ropa inadecuada. |
Apraxia constructiva o visuoconstructiva | – Dificultad para coger un cubierto y llevarlo a la boca. – Dificultad para abrochar y desabrochar boto es, cordones, sujetadores, etc. – Dificultad para maquillarse, afeitarse, lavarse los dientes, etc. |
Apraxia ideomotora | – Cometen errores en la colocación del objeto en el espacio, como, por ejemplo, peinarse con la parte trasera del peine, echar la pasta de dientes en la parte equivocada, etc. – Los movimientos a la hora de usar un objeto pueden volverse lentos, irregulares e imprevisibles, como si no tuvieran un fin concreto. |
Apraxia ideatoria | – Cometen errores en el uso de los objetos, como intentar comer la sopa con el tenedor, peinarse con el cepillo de dientes, ponerse la camiseta por las piernas, etc. |
Apraxia de la marcha | – Dificultad para iniciar la marcha, se quedan bloqueados. – Los pasos se hacen cortos e inestables, las piernas se separan y presentan dificultad para mantener el equilibrio. |
Apraxia del habla | – Dificultad para imitar movimientos de lengua y labios, así como gestos faciales. – Dificultad para imitar sonidos del habla. – Pronunciar correctamente las palabras parece una tarea imposible. – Su habla es lenta. – Tienen dificultad para entender lo que quieren expresar. – El lenguaje automático está intacto, como “Hola”, “Buenos días”. |
Apraxia de la escritura | – Pueden mostrarse reacios o negativos ante la actividad. – Las letras pueden aparecer voladas, no van en línea recta. – Las letras minúsculas pueden ser intercaladas por letras mayúsculas. – La letra suele ser poco legible incluso con forma de garabato. |