EL JUEGO COMO ESTIMULACIÓN COGNITIVA

Muchas son las veces que os hemos hablado en el blog sobre la estimulación cognitiva y es que es una de las bases de nuestro trabajo en la asociación.

La estimulación cognitiva son ese conjunto de técnicas y estrategias con las que intentamos mejorar y/o mantener el funcionamiento de capacidades como la memoria, la atención, la orientación, el lenguaje, el cálculo, la percepción, las capacidades ejecutivas … enlenteciendo de esta manera el desarrollo de enfermedades como la demencia y el Alzheimer, y mejorando, por tanto, la calidad de vida del enfermo y de su cuidador.

¿Y si os digo que el juego es una de las mejores herramientas que tenemos para potenciar las capacidades cognitivas, y además, de una forma divertida?

Y es que aparte de trabajar todas estas capacidades de nuestro cerebro, con el juego potenciamos ese contacto del enfermo con sus familiares y allegados, favoreciendo la socialización, que en la mayoría de los casos se ve afectada por la enfermedad, y por tanto la comunicación y la conexión con el entorno. Además con el juego mejoraremos su estado de ánimo y seguro que también el nuestro.

Asi que me gustaría proponeros algunos juegos con los que además de pasar un rato agradable y divertido con nuestro familiar, potenciaremos esas capacidades cognitivas que el proceso de la enfermedad va mermando.

Algo muy importante, y que debemos tener muy en cuenta es que vamos a jugar. Que si, que vamos a aprovechar y a potenciar la memoria, la atención, el cálculo…, pero no podemos olvidarnos de que es un juego y por tanto, debe ser un momento divertido.

No vamos a darle importancia a los fallos, y vamos a intentar adaptarnos a nuestro familiar, simplificando la dificultad del juego si así lo requiere, ayudándoles lo necesario, dándoles más tiempo o recordando las normas a seguir más a menudo. 

Dicho esto, vamos con los juegos en sí.

El parchís, la oca, el dominó… son juegos tradicionales que además de traerles, y traernos, un montón de recuerdos de nuestra niñez nos va a ayudar a trabajar capacidades como la atención, el cálculo, la motricidad fina, la coordinación ojo-mano e incluso el razonamiento y la toma de decisiones.

El ajedrez y las damas son juegos más complejos que requieren un mayor nivel de concentración y unas capacidades cognitivas más intactas. Con ellos trabajamos también la velocidad de procesamiento, la memoria, capacidad de análisis, la orientación en el espacio, la lógica o la resolución de problemas entre otros.

Los juegos de cartas son otro recurso que podemos usar en casa. Además de trabajar la manipulación, la coordinación y la motricidad de las manos al repartir o barajear, trabajaremos capacidades cognitivas como la atención, la velocidad de procesamiento, el cálculo, la percepción, secuenciación, categorización, aprendizaje, memoria…

El tradicional cinquillo que consiste en ordenar la baraja por palos ganando el que consiga antes deshacerse de todas sus cartas.

La escoba es otro juego de cartas de toda la vida en el que hay que intentar sumar 15 puntos con las 3 cartas que se reparten a cada jugador más 4 que se colocan encima de la mesa.

Hay muchos más, pero os voy a dejar un enlace a una guía, creada por el neurólogo Javier Sánchez Ruiz de Gordoa y la neuropsicóloga Laura Moreno Eguinoa, llamada ENCARTADOS y que se dirige a pacientes con deterioro cognitivo  para estimular las capacidades cognitivas a través de los naipes. Los juegos que nos proponen tienen varios niveles de dificultad y cuenta con vídeos explicativos. Podéis encontrarla en la web www.encartados.com y estoy segura de que os va a gustar.

Y además, quiero incluiros también, unos ejercicios desarrollados por el centro de prevención del Deterioro Cognitivo de la Comunidad de Madrid, y que podéis realizar desde el ordenador, Tablet o móvil. Podéis encontrarlos en el siguiente enlace https://madridsalud.es/centro-de-prevencion-deterioro-cognitivo/

Actualmente en internet hay un montón de recursos de este tipo. No dudéis en preguntarnos.

NADA ENCIENDE MÁS LA MENTE COMO JUGAR

Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS
Telefono
Whatsapp
Blogger