LA OCUPACIÓN SIGNIFICATIVA Y EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO

A lo largo de nuestra vida, tendemos a escuchar frases en torno a que hay que aprovechar el tiempo que tenemos, que el tiempo que se va no vuelve, ponte a hacer algo que te tiras las horas en babia, etc.

Cuando llegamos a la tercera edad, este tipo de expresiones cobran un significado vital, pero hay que matizar ciertos aspectos. Podríamos hablar de ocupación significativa y envejecimiento activo. Pero, ¿qué es eso de la ocupación significativa y el envejecimiento activo?

Desde mi profesión, terapia ocupacional, entiendo la ocupación significativa como cualquier tarea en la cual la persona se ve motivada a realizar y que le provoca sentimientos tales como bienestar, autoestima, validez, eficacia, etc…  Es importante recalcar que no todas las ocupaciones estarían dentro de las significativas debido a que tienen que cumplir los criterios anteriormente citados, alejándose de este término de «significativa´´ aquellas actividades que sean forzosas o en contra de la voluntad de la persona.

Es importante que dentro de esta etapa de la vida encontremos esas ocupaciones significativas para mantener el tan sonado envejecimiento activo  fundamental para mantener un estado de salud óptimo tanto física, cognitiva y emocionalmente.

El envejecimiento activo consiste en el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen. Dicho con otras palabras: «Seguir haciendo cosas para que la salud y la calidad de vida se mantengan en un estado óptimo.´´

Para conseguir este envejecimiento activo, suele funcionar mantener la autonomía de las actividades de la vida diaria (en la medida en que se pueda), tratar de mantenernos ocupados con actividades que promuevan el deporte, como hacer gimnasia, o dar esos paseos que tanto nos insisten los médicos en dar; escuchar música que nos guste,…

Recordaros también que las relaciones sociales que podamos cuidar y/o mantener en esta etapa son importantes para mantener esa conexión con vecinos y/o familiares y/o amigos que puedan acompañarnos a realizar actividades de ocio, como puede ser quedar para charlar, tomar un refresco, o dar esos paseos que hemos comentado en el anterior párrafo.

Para concluir, me gustaría recalcar que cuanto más significado tenga para la persona que realiza estas actividades, más sentimiento de bienestar y eficacia le proporcionará a la persona, lo que puede suponer una mayor motivación para mantener ese envejecimiento activo y por tanto favorecer la calidad de vida y un estado de salud correcto.

Alejandro Romero Carrero (Terapeuta Ocupacional de AFAMSO)

Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS
Telefono
Whatsapp
Blogger